domingo, 5 de febrero de 2012

El filósofo Alain de Botton propone un ateísmo bueno»

Con su torre quiere desmarcarse expresamente de los «viejos», «malos» y «destructivos» ateos como Richard Dawkins y Christopher Hitchens.
Actualizado 31 enero 2012



El famoso filósofo y escritor británico Alain de Botton ha propuesto la construcción de un "templo ateo", una torre de 46 metros de altura y que costará un millón de libras, en la City de Londres, el corazón financiero de la ciudad.

La propuesta, según ha dado a conocer el pensador británico, es un modo de celebrar la vida en la tierra, a modo de antídoto al "viejo", "agresivo" y "destructivo" ateísmo propugnado por Richard Dawkins y Christopher Hitchens.

“¿Por qué los creyentes tienen los templos más bellos de la Tierra? Ya es hora de que los ateos tengan sus propias versiones de las grandes iglesias y catedrales”, argumenta el autor de Religion for atheists: a non-believer’s guide to the uses of religion (Religión para ateos: una guía no creyente a los usos de la religión, 2012), quien sueña con un edificio dedicado a “cualquier cosa positiva y buena”, como el amor o la amistad.

De Botton asegura que ya cuenta con donantes dispuestos a aportar la mitad del coste de la estructura que ha proyectado el arquitecto Thomas Greenall.

El resto del dinero dice que lo recaudará a través de donaciones desinteresadas de los ciudadanos.

Se trata de un edificio hueco cuyo techo estaría abierto al cielo y las paredes, decoradas con fósiles. Cada centímetro de la torre cónica simbolizaría un millón de años en la historia de la Tierra y una delgada línea de oro de un milímetro de grosor, situada a un metro de altura, la existencia de la Humanidad. En el exterior estará inscrito un código binario que mostrará la secuencia del genoma humano.

En la presentación pública del edificio –que coincidió con el lanzamiento de su libro–, De Bootton criticó el ateísmo de Dawkins y Hitchens, apuntando que “hay mucha gente que no cree, pero no son agresivos contra las religiones”.

La construcción del "templo" podría comenzar a finales de 2013, si el Ayuntamiento de Londres otorga los permisos correspondientes.
El ateo Dawkins responde: Los ateos no necesitan templos”

En respuesta, Dawkins criticó a su vez el proyecto de De Botton siciendo que era un gasto innecesario de dinero y que la construcción de un ´templo ateo´ era una contradicción en sí misma. “Los ateos no necesitan templos”, declaró a la prensa, añadiendo que creía que "hay muchas cosas mejores para gastar el dinero como apoyar a la educación laica y construir escuelas no religiosas, que eduquen en un pensamiento escéptico y crítico”.
No los creyentes sino los ateos españoles critican a De Botton

También en España no han sido los creyentes sino los ateos quienes se han apurado a criticar el megalómano proyecto de De Botton. Es el caso, tal como informa El Confidencial, de Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores –responsables del polémico ´bus ateo´–, que cree que De Botton “tiene una visión de la realidad muy poco consistente y muy poca fe en las personas”.

Asimismo, Luis Alfonso Gámez, periodista científico y miembro del Círculo Escéptico, cree que la idea del “templo ateo” no es nueva, pues las asociaciones humanistas tienen sedes donde se celebran ritos ateos como matrimonios o funerales –en el mismo Londres hay un edificio de este tipo, el Conwey Hall– y sospecha de las verdaderas intenciones de De Botton.
Ateísmo 2.0

De Botton es el "padre" de una criatura que él mismo ha bautizado “Ateísmo 2.0”, una propuesta de negación de Dios en la que los creyentes se prestan de la religión ciertos elementos como rituales, jerarquía, métodos pedagógicos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...